9/28/2009

"In Rainbows", "Ghosts I-IV", "Drop the Tough", "Dark Night Of The Soul" y "The Ecstatic" (Parte 1)

En este post les quiero compartir un ensayo escrito por Bas Grasmayer, originalmente en inglés, asi que me tomé la libertad de traducirlo. (El ensayo está bajo una licencia de Creative Commons).
Visiten el blog de Bas http://www.basbasbas.com. Ya que es bastante largo, lo publicaré por partes. Esta es la primera parte.
(Thank you very much for your permission and cooperation Bas.)




Las mejores practicas online
para la promoción
de nuevo contenido musical.





5 casos de estudio de productos lanzados
por Bas Grasmayer (bas@basbasbas.com)



Introducción

Este ensayo echara un vistazo a las mejores prácticas online para la promoción de nuevo contenido musical.
El ensayo comparará 5 lanzamientos de nuevos álbumes de música. Los albums son:

-Radiohead album “In Rainbows”;
-Nine Inch Nails albums “Ghost I-IV”;
-Groove Armada E.P. “Drop the Tough”;
-Dangermouse and Sparklehorse “Dark Night Of The Soul”;
-Mos Def album “The Ecstatic”.


El ensayo explorará las similitudes y diferencias de estos lanzamientos y analizará porque algunos han sido más exitosos que otros basados en teorías expuestas por varios expertos en la materia.

Por cada producto, el ensayo analizara los siguientes factores:

-¿En qué lugar se encuentra el producto en su ciclo de vida;
-Cuáles son los riesgos de lanzar el producto de esa manera;
-Porque el artista/compañía decidió lanzar el producto de esa manera;
-Que fue lo que logró el lanzamiento;
-Que tendencias inspiraron a este producto y a su promoción?

Antes de analizar los lanzamientos, encontraras una parte teórica que te ayudará a entender los análisis y las reglas del nuevo entorno de medios con los que tienen que trabajar las personas que lanzan el producto. 

Al final encontraras un resumen, comparando las diferentes prácticas y tendencias usadas en los lanzamientos y destacará las similitudes de los diferentes éxitos de los productos.

Teoría

Esta sección explicara los conceptos usados en este ensayo. Si un concepto es mencionado en alguna parte de este ensayo, estará explicado en este capítulo. Si no, entonces será explicado cuando el concepto sea escrito por primera vez.

Ciclo de vida del producto

De acuerdo con expertos y teóricos sobre lanzamientos de productos, la grafica siguiente indica las 5 etapas de la vida de un producto.


Volumen de ventas (Sales Volume), Tiempo (Time)

Desarrollo (development) es cuando el producto es creado, introducción (introduction) cuando es lanzado por primera vez, crecimiento (growth): cuando es adquirido por los compradores tempranos y madurez (maturity) cuando alcanza el pico de ventas. Después el mercado se saturará y por último, la demanda del producto tendrá su declive (decline). Esto no es una regla absoluta, siempre hay excepciones, pero para el mercado de la música este modelo parece ser válido en general. Para música Pop, la curva puede llegar a ser más empinada.

Dentro de un contexto más amplio, el artista es a su vez un producto en sí mismo, pero al mismo tiempo, es una marca de sus shows, mercancía y lanzamientos musicales, así sea digital o físico. Por esta razón, el artista como producto será ignorado y nos concentraremos en los lanzamientos musicales.

Los lanzamientos analizados en este ensayo están en fase de introducción (introduction), aunque algunos están tocando la fase de crecimiento (growth) porque re empaquetar y relanzarlos es común en la industria de la música.
 

Difusión de las innovaciones






Este concepto va de la mano con el ciclo de vida del producto. Argumenta que el primer 2.5% de un nuevo producto son los innovadores (innovators), estos son los que prueban nuevas cosas. El segundo grupo son los compradores tempranos (early adopters). Estos dos grupos son muy importantes, especialmente con lanzamientos de productos inusuales, como los de este ensayo, porque son los que marcan tendencia y corren la voz. Tienen mucha influencia. Un buen ejemplo de innovadores con respecto a este ensayo son algunos bloggers de música y algunos periodistas de tecnología.

Muchos de los lanzamientos que son discutidos aquí están dirigidos hacia los innovadores y los compradores tempranos, e intentan depender de ellos para generar “buzz” (generar atención). Una regla lógica deducida de este modelo es que entre más grande sea el grupo temprano, como los innovadores y los compradores tempranos, mas grande será el tamaño de los siguientes grupos, por lo tanto abra mas ventas.


Tendencias Clave

Los lanzamientos cubiertos en este ensayo tienen algunas cosas en común que serán reveladas a lo largo del este.

Digitalización

Esta tendencia es, por mucho, la más importante de todas en este ensayo ya que permite a los artistas lanzar cosas de manera digital, forzándolos a ser innovadores. Específicamente, la digitalización, como tendencia,  es el aumento de la cantidad y proporción de información disponible que se representa en dígitos (código binario).

Centralización y Descentralización

La digitalización y el internet crearon una centralización de información y también una descentralización del control. Por un lado, la información o contenido (música incluida) está disponible para las personas gracias a internet. Por otro lado, controlar la propagación de esta información es muy difícil debido a la naturaleza de internet ya que este canal de información tiene a su vez muchos otros canales más pequeños (e.g. Facebook, Twitter, YouTube, Wikipedia, blogs etc...)

Esto ha generado que los creadores de contenido, dueños y mercadologos compitan con cosas que son gratis (competing with free). Esta frase fue usada por primera vez por el periodista tecnológico Mike Masnick. En otras palabras, aquellos que quieran generar ingresos a partir de la música tienen que descubrir cómo hacerlo en un entorno económico sin el principio de escasez.

Premiums

Aunque el concepto de paquetes premium no sea algo nuevo, su importancia ha ido en aumento en la industria musical debido a que es una forma de ganar dinero. Ya que los artistas se encuentran compitiendo contra cosas gratis, tratan de vender artículos especiales e incluso ofrecen suscripciones musicales a los fans que están dispuestos a pagar un poco más.

Buzz Marketing

Ya que la gente está cada vez mas interconectada debido a las redes sociales (Facebook, Twitter etc...) se está volviendo mucho mas fácil compartir. Bandas y músicos están tratando de crear contenido que llame la atención para que la gente hable acerca de eso para crear “buzz”. Cuando este contenido es mandado de persona a persona se llama “viral”.

Existen otras tendencias en juego aquí, como la interconectividad de las personas y el aumento de la velocidad y disponibilidad de internet en todo el mundo.

Otras tendencias serán discutidas al analizar los lanzamientos

Fin Parte 1

Parte 1 (Teoría)


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