11/24/2009

Danger Mouse and Sparkle Horse - "Dark Night of the Soul" (Parte 5)




Este álbum fue producido por dos artistas no muy conocidos con la colaboración de artistas famosos como Iggy Pop, Nina Persson de The Cardigans, David Lynch, Frank Black de Pixies, The Flaming Lips y mas. Los contribuyentes también jugaron un papel en la composición de las canciones. El también esta acompañado por un libro edición limitada (5000 copies) que contiene mas de 100 paginas con fotografías originales de David Lynch. El libro funciona como una narración visual de la música.

Debido a una disputa con EMI, el música puede que nunca sea lanzado oficialmente, entonces lo que hicieron fue ofrecer 2 paquetes a sus fans:

-El libro, mas un póster, mas un CD-R virgen con un diseño especial.
-Solo el póster mas el CD-R con un diseño alterno.

Todas las copias del CD tienen el sello "For legal reasons, enclosed CD-R contains no music. Use it as you will" (BBC, 2009). "Por razones legales, el disco incluido no contiene música. Úselo como usted quiera" (BBC, 2009). El álbum esta disponible para escuchar en línea y vía "work-around", también puede descargarse (ruari,2009)  

Ciclo de vida del producto.

Nuevamente, este producto estaba en su etapa introductoria, pero talvez mas atrasada que los antes mencionados dado que Danger Mouse and Sparklehorse no gozaban de la misma fama que los otros artistas. Sin embargo, muchos de los artistas con los que trabajaron en este póster, como The Flaming Lips, Iggy Pop o David Lynch, son marcas establecidas. Esto ayuda a impulsar el éxito del producto hacia nuevas fases de su ciclo de vida.

Riesgos

La marca misma (Danger Mouse and Sparklehorse) no es muy conocida, Sin embargo, Danger Mouse es parte de Gnars Barkley, que es muy popular. Responsables por hits como "Crazy" y muchos de los artistas presentados en el éxito son muy famosos. Danger Mouse es conocido por "The Grey éxito" en el que combina "The Black éxito" de Jay-Z junto con "The White éxito" de The Beatles. A pesar de que su producto es musical, lo que están vendiendo no es música, si no el arte del disco y el paquete.

¿Porque lo hicieron?

Talvez pensaron que lo que habían creado tenia mucho valor. Probablemente estaban orgullosos de su producto por lo tanto querían que otras personas escucharan lo que habían creado. Además de eso, sabían que la energía invertida en todo el paquete, no solo la música, iba a pagar. Como visto en casos anteriores, el producto vendido no es necesariamente la música. La música tiene que ser buena para que el artista mantenga su reputación, pero con lo que están ganando dinero es con los paquetes especiales, ya que la música puede ser descargada gratis. En consecuencia, los músicos están ofreciendo valor agregado, algo mas que solo la música. En este caso en particular, Danger Mouse and Sparklehorse no podían vender su música, entonces solo vendieron el "valor agregado", en este caso, el mercancía y el paquete.

Logros

Según el sitio oficial de Dark Night of the Soul (www.dnots.com) el libro edición limitada se vendió completamente (30 de julio 2009). Aparte de esto, es difícil encontrar mas información. Tuvieron buen buzz, que puede ayudar a su reputación y futuros proyectos. Usuarios registrados del sitio han recomendado el disco 450 veces (Hilton, 2009) e incluso meses después del lanzamiento, la gente aun habla de eso en twitter, lo cual es mucho tiempo considerando que las tendencias cambian rápidamente en las redes sociales. The Hype Machine, un sitio web que analiza que música esta de moda en blogs, revela que canciones del Dark Night of the Soul han sido mencionadas frecuentemente y aun las siguen mencionando (The Hype Machine, 2009).

Así, aunque el lanzamiento oficial  fue cancelado y la música bloqueada para ser vendida, Danger Mouse and Sparklehorse hicieron lo que podían exitosamente. Aunque las canciones no llegarán a los charts de pop ya que no están a la venta oficialmente.

Tendencias

Danger Mouse and Sparklehorse jugaron bien la tendencia Premium al lanzar el libro con fotografías de David Lynch junto con el Premium (el disco virgen). También jugaron con otra tendencia de la industria musical que no ha sido mencionada antes, pero que aplica a algunos productos anteriores:

-El paquete ES el producto: en una época en que la música puede ser descargables gratuitamente, lo que no puede descargarse se convierte en el producto. El libro puede ser escaneado y descargables como un archivo PDF (Acrobat Reader), pero la gente simplemente prefiere tener una copia física, esta es una razón por la cual las ventas de viniles han subido (Dell, 2008)

Fin Parte 5

Parte 4 (Groove Armada "Drop The Tough E.P.")
Parte 5 (Dange Mouse and Sparklehorse "Dark Night of the Soul")


No hay comentarios:

Publicar un comentario